Bienvenidos

A todos aquellos que visiten este Blog, les doy una cálida bienvenida y espero que todos podamos compartir y aprender de una forma entretenida

sábado, 12 de mayo de 2007

¿Por qué es importante el uso de la tilde?


El acento ortográfico es importante y debemos utilizarlo cuando corresponda, ya que si no lo usamos correctamente puede cambiar el significado de una palabra

Observa las palabras y léelas :

topo / topó


río / rió

papa / papá

Ejemplos:

1.- El topo al cavar su madriguera se lastimó la cabeza, porque se topó con un árbol.

2.- El niño rió a carcajadas cuando vio que su amigo se cayó al río.

3.- Al papá le encanta comer papa con mantequilla.



Ahora escribe un texto breve utilizando las siguientes palabras.

Saco: bolsa de género.
Sacó: del verbo sacar.

Cerro: elevación de tierra.
Cerró: del verbo cerrar.

Cobre: metal rojo.
Cobré: solicitar el pago de una deuda.



_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________


Busca otros ejemplos de palabras, para que podamos confeccionar entre todos un banco de palabras

28 comentarios:

Unknown dijo...

DIA DEL NIÑO

HABIA UNA VEZ UN NIÑO LLAMADO JOSE

QUE LE GUSTAVA JUGAR EN EL CERRO,UN DIA EL PRECIDENTE CERRÓ EL CERRO Y DESPUES EL NIÑO FUE Y SACÓ UN SACO CON MUCHO COBRE Y EL IBA CAMINANDO ,SE ENCONTRO CON EL AMIGO Y EL AMIGO
LE DIJO TU ME DEVES PLATA SI SIERTO LE DIJO JOSE Y DESPUES JOSE LLEGO A DONDE EL PRECIDENTE Y LE DIJO YA LE COBRÉ MI PLATA A MI AMIGO Y LUEGO QUE SUSEDIO ESTO SE PAGARON LOS DOS Y SE FUERON PARA SU CASA FELICES PARA SIEMPRE

Unknown dijo...

HABIA UNA VES UN NIÑO, QUE TENIA COBRE EN UN SACO DE GENERO EL SE FUE AL CERRO Y CERRÓ CON UNA CUERDA EL SACO . AL PRIMO LE DIJO TU ME DEBES PLATA Y SE LA COBRÉ EL PRIMO LE DIJO ACA ESTA TU PLATA QUE TE DEBIA GRACIAS.


Antonio catalan 4ªA

Alexander Estrada dijo...

Una niña llamada Andrea tenía un saco donde guardaba una botella con agua,fué de paseo al cerro y se encontró una pailita de cobre le dió sed y sacó la botella para tomar agua cuando cerró la tapa vió que venía su amiga Montserrat y le dijo ya le cobré la plata a tú hermana y se pusieron a jugar toda la tarde muy contentas.

MARCELO MATIAS dijo...

EL NIÑO CON MALA SUERTE

HAVIA UNA VEZ UN NIÑO POBRE QUE SE ENCONTRO UN SACO CON MUCHO DINERO Y CUANDO SACÓ EL DINERO BIO QUE ERA FALSO Y LUEGO EMPESO A CAMINAR POR EL CERRO Y LUEGO MUY SERCA ESTAVA SU CASA,LUEGO SE ENCONTRO UN PEDASO DE COBRE,CUANDO BIO QUE ALGUIEN CERRÓ LA PUERTA Y ERAN LADRONES Y SE ROBARON EL COBRE DEL NIÑO Y EL LLAMO A LA POLICIA Y PILLARÓN A LOS LADRONES Y LES COBRARÓN EL COBRE Y LOS LADRONES SE FUERON PRESOS.

END

Unknown dijo...

Los niños caminando

Habia una vez unos niños subiendo un cerro y se encontraron cobre


Y el cobre lo echaron en un saco y lo cerró y bio a un sujeto y le dijo

Te acuerdas de mi te cobré hace una semana y aún no me lo has

Pagado y sacó y se lo raso y el sujeto le dijo ya no me devez .


EJEMPLO

Hierba: de ervir .
Hierbá:de una planta.
.
fin


araceli mera

Unknown dijo...

El niño y el papá

Un día un niño llamado Daniel sacó una bolsa de género, y cuando llegó su papá lo llevó al cerro a buscar cobre y cuando terminaron, él cerró el saco y el papá fue donde su jefe y le dijo: se acuerda cuando le cobré el dinero que aún no me a pagado.
fin



pd: aqui van ejemplos tía carol
papa de comer y papá de padre
vino de tomar y vino de venir

Unknown dijo...

la niña cobradora

habia una vez una niña muy buena un dia los papás de la niña la mandaron a sacar un sacó de la basura y le dijo a su papá si podia ir al cerro y su papá dijo que cierre la puerta cuando salga,
yla cerró.y la niña al regresar venia con un pedazo de cobre rojo pero la niña le dijo a su papá que cobré a MI PRIMA 20 LUCAS DE MI MESADA QUE LE PRESTE

FIN

EJEMPLOS

ARO/ARÓ
TOPO/TOPÓ
MAMA/MAMÁ

Unknown dijo...

yo fui al cerro

mi papá sacó el saco para ir al cerro y se le cerró la puerta sin querer y caminó mucho para llegar y yo encontré mucho cobre y luego se lo cobré al jefe


fin

ejemplos

cobre / cobré

mama /mamá

papa /papá

isabel alvarez dijo...

ISABEL DIJO...

jose sacò un saco del mueble y cerrò el mueble y nos fuimos al cerro a recolectar papas y cobre para despues ir a jugar con mis amigos denuebo al cerro haci que fuimos y vendimos el cobre y cobrè en 10000 y compramos comida para ir al cerro con mi papà y mis amigos

papa
papà

cobre
cobrè

saco
sacò

javiera belmar dijo...

la niña cobradora

habia una vez una niña muy buena ,un dia los papás de la niña la mandaron a sacar un sacó de la basura y le dijo a su papá si podia ir al cerro y su papá dijo que cierre la puerta cuando salga,
yla cerró.y la niña al regresar venia con un pedazo de cobre rojo. pero la niña le dijo a su papà que le cobrè a mi prima los 20.000 de mi mesada què le preste..... fin

aracelly albornoz dijo...

aracelly A. felipe A.
la niña que se encontro un poco de cobre.
habia una niña llamada Ana y saco una manzana y despuès fue donde su mamà y le pidiò un saco y guardo su manzana en el saco y lo cerrò y despues se fue al cerrò y iba caminando y se encontro un poco de cobre y despues paso un caballero y se lo verndio y le cobro.

Unknown dijo...

HABIA UNA VEZ UNA VESINA QUE ENCONTRO UN SACO Y LUEGO LO SACÓ PARA COSER Y VIVIA EN UN CERRO DONDE SEMBRABAN TIERRA Y SERRÓ LA PUERTA PARA QUE NADIE LA MOLESTARA, DESPUÉS FUE A LA JOYERIA A COMPRAR UN COLLAR DE COBRE Y FUE A DONDE MI VESINA Y LE COBRÉ LA RENTA.

Unknown dijo...

Había una vez una persona que tenia un saco de cobre,entonces la persona sacó el cobre y lo escondio en el cerro, y dijo a una sujeto que del mes pasado le debia plata tú me debes plata y la persona le contesto yo te page y luego se acordo que te cobré la plata.
Entonces se fue a su casa a dormir abrio la puerta y luego la cerró.

locos.inteligentes@gmail.com

el brian pulento de la garra blanca dijo...

EL NIÑO VIAJA AL CERRO
HABÌA UNA VEZ UN NIÑO QUE CON SU PADRE QUISIERON IR AL CERRO. Y CUANDO SALIERON EL HIJO CERRÓ LA PUERTA MUY FUERTE Y CUANDO LLEGARON EL NIÑO SACÓ LA COMIDA DE UN SACO Y EN EL CERRO ENCONTRARON UNA CASA CON PUERTA DE COBRE Y CUANDO LLEGARON PASÓ UN AMIGO Y LE DIJO: YO TE COBRÉ $10.000 EL MES PASADO Y TODAVÍA NO ME LO PAGAS Y DESPUÉS SE LO PAGÓ Y EL AMIGO SE FUÉ.

Unknown dijo...

PHABIA UNA VEZ UN NIÑITO LLAMADO JUAN QUE CON SU PAPÀ LLAMADO RODRIGO FUERÒN AL SOTANO DE SU CASA EL NIÑITO SACÒ UNA BOLSA DE GENERO Y CUANDO TERMINARÒN DE LIMPIAR FUERON A PASEAR AL CERRO Y CUANDO IBAN CAMINANDO EL PEQUEÑO ENCONTRO UN PEDAZO DE COBRE Y EL NIÑO SE ACORDO QUE EL PAPÀ LE DEBIA MIL PESOS Y EL NIÑO SE LOS COBRÈ LA SEMANA PASADA Y NO ME LOS HA PAGADO Y SE LOS ESTABA COBRANDO Y CUANDO IBAN CAMINANDO HACIA LA CASA EL PAPÀ CERRÒ LA PUERTA MUY FUERTE Y EL NIÑO SACÒ UNA ALCANCIA PARA GUARDAR LOS MIL PESOS Y EL COBRE TAMBIEN.

FIN....
MATIAS.HERRERA97@GMAIL.COM
24 MAYO 2007

Carol dijo...

magda dijo...
habia una vez un niño llamado juan y su papa roberto fueron a el sotano de su casa y juan saco un bolsa de genero ,cuando terminaron de limpiar el sotano fueron a pasear al cerro y cuandon ivan caminando el pequeño juan encontro un pedaso de cobre y el niñito se acordo que el papa le debia mil pesos y tambien que le cobre lasemana pasada cuando ivan de regreso a la casa el papa se topo con un amigo y juan se fue corriendo a la casa a acusarlo con la esposa de el papa cuando juan estaba en la casa fue a buscar su alcancia y serro la puerta muy fuerte y en la alcancia metio el billete de mil y el pedaso de cobre FIN

20 de mayo de 2007 18:11

Carol dijo...

Jennifer dijo...
Mi Amigo y yo.

Un niño muy curioso encontró un saco en donde habia algo muy pesado, lo guardó y lo cerró muy bien, no sabia lo que era entonces me preguntó que podia hacer, yo le dije que lo miraramos y lo sacó, era cobre entonces lo fuimos a vender a un caballero y yo le cobré mil pesos. Con eso, fuimos a comprar golosinas y a jugar.

FIN.

21 de mayo de 2007 16:05

Gisselle Sofía dijo...

El niño que le cobran multa

Había una vez un niño que subió al cerro con un saco, en el saco había cobre y lo sacó, por que estaba corriendo y le dijo: yo el negro te acuerdas de mi, te cobré multa de $ 100 dolares y todavía no me pagas, y despúes cerró el saco y dejo un pedazo de cobre y el sujeto quedo conforme con el pedazo de cobre.

Aportes Ejemplos:

- Tomo: Edición de un libro
- Tomó: Acción de tomar o beber.

- craneo: Acción de crear
- cráneo: Parte de la cabeza



Gisselle Vidal
Gisselle07@gmail.com

Unknown dijo...

El niño con mala suerte:

había una vez un niño pobre que se encontró un saco con mucho dinero y cuando sacó el dinero vió que era falso y luego empezó a caminar por el cerro y luego uy cerca estaba su casa, luego se encontró un pedazo de cobre cuando vió que alguien cerro la puerta y eran ladrones y se llevaron el cobre, el niño llamó a la policía y pillaron a los ladrones y les cobraron el cobre y se fueron presos.

Fin....

Unknown dijo...

una niña llamada andrea saco una bolsa de gènero y sacò una botella de agua cerrò la bolsa de gènerola niña fue al cerro a caminar vio a un cavallero que vendia cobre,yo le page y cobrè mi buelto

Carol dijo...

Ejemplos.

pelo-peló
como-¿cómo?
tallo-talló
callo-calló

Jennifer Vidal
Jennifer.Vidal9@gmail.com

21 de mayo de 2007 16:09

Carol dijo...

Bruno plaza
El niño viaja al cerro.
Había una vez un niño con su padre que quisieron ir al cerro. Cuando salieron el hijo cerró la puerta muy fuerte y cuando llegaron el niño acó la comida en un saco y en el cerro encontraron una casa con puertas de cobre y cuando llegaron pasó un amigo y le dijo: "Yo te cobré 10.000 pesos el mes pasado y todavía no me pagas."
Después se los pagó y el amigo se fue.

19 de mayo de 2007 20:15

Carol dijo...

Bastián Hernández
El asesinato del cerro.

El mató a la mujer por no haber pagado el dinero del cobre que él le había vendido. Ante la negativa de la mujer el hombre la acuchilló y la mató en su casa. El cadaver lo metió en el saco, lo cerró y lo llevó al cerro.

Al entrevistarlo él dijo: "Cobré el dinero que me debía con su vida"-

mail: Basti.hernandez@gmail.com

5 de junio de 2007 15:38

Unknown dijo...

tia carol:
el trabajo es el siguiente
Había una vez un pastor que era muy feliz en su cerro que era él mas lindo y mejor cuidado de la zona, como todo los días cerrò el portón donde las guardaba cada noche. En una noche fría un ladrón asechaba por esos lugares y en su saco puso a tres cabritas, sacò una
Y cuando quiso matarla el pastor se dio cuenta y sacò un cuchillo de cobre para defender su ganado. Del puro susto las vendió a un buen campesino y comenzó a gritar alegre: “cobré buen dinero por ellas “

Unknown dijo...

tia los ejemplos son :


pozo:orificio que contiene agua bebible

pozò:se acentò

acento:regla ortografica
acentò: lugar donde reposò

Unknown dijo...

Hola, profesora, tengo una duda y espero que ayude a aclarmela.
Tengo una amiga que se llama Carol (su tocaya)Estefanía. Yo le digo que su nombre (Carol) debe llevar tilde, por que se acentúa en la penúltima sílaba y termina en "l", pero ella me dice que no, espero que por favor me ayude con esto y que me responda, por que yo ya empiezo a dudar que estoy en lo correcto. De antemano muchas gracias.
Atentamente:
Juve Eduardo.

PD: Mi correo electronico es zeromasuno.papa@hotmail.com

Unknown dijo...

Gracias maestra, espero su valiosa respuesta.

Unknown dijo...

Me sirvo mucho para una pregunta de español